martes, 31 de agosto de 2010

VUELVE EL MIEDO. MIEDO DEL BUENO


Realmente nunca esperé un libro como el que hoy os comento. Paseaba por el centro de mi querida Barcelona y de repente algo llamó mi antención. Un libro con grandes letras en bronce y plata, con un profundo corte (¿queréis saber por qué? Coged el libro y empezad a leer) a lo largo del título que dejaba entrever un fondo rojo. Para mi sorpresa, lo firmaba Guillermo del Toro, director harto conocido no sólo por el público, sino también por críticos y academias de cine.

Leí la sinopsis (como siempre) y por un momento pensé que nos asaltaba otro libro de vampiros. Pero que no os engañe: Nocturna va más allá y nos presenta a unos vampiros malos -muy malos-,
nada atractivos (aquellos o aquellas que esperen a vampiros y vampiresas atractivos y con glamour... desechad la idea. No os gustaría encontraros con un vampiro como los de Guillermo, son realmente espeluznantes, casi me atrevería a decir que un poco asquerositos... olvidaos de los colmillos, y si sentís curiosidad por cómo son estos terroríficos vampiros os recomiendo que veáis Blade II -casualmente dirigida por el propio Guillermo-), con ganas de conquistar el mundo y romper la paz entre sus semejantes, que saben lo que quieren y no tienen en cuenta si su víctima pudiese ser su hijo, su marido, su ... cualquier parentesco cercano (o no) que se os ocurra.
Es indudable que Guillermo y Chuck han leído a Stoker y su Drácula, de otro modo no se explicaría, ni tendría sentido, la introducción con la leyenda de Jusef Sardu ni la escena inicial: la llegada de un avión al Aeropuerto Internacional JFK (igual que la llegada al puerto del Demeter, el barco que transporta el ataúd de Drácula y al propio Conde) con todos sus pasajeros muertos sin explicación aparente. La entrada en escena de Ephraim Goodweather y su equipo de epidemiólogos hace que tus sentidos se activen y empiecen a imaginar lo que está por llegar. A ellos se le unirán más tarde Nora, compañera de equipo de Ephraim; Abraham Setrakian , un ancianito adorable hasta que utiliza su bastón-espada para defenderse de estos vampiros que tan bien conoce; Vasily, un exterminador de ratas; Zack, el propio hijo de Ephraim y Gus, un joven de origen mexicano. Los antagonistas son fáciles de imaginar: los pasajeros del avión. Pero se suman a este ejército de vampiros una estrella de la música gótica venida a menos, el magnate Eldritch Palmer y la figura que da pie a esta nueva camada: el Amo.


Poco más os puedo contar del argumento del libro. Lo mejor es que lo tengáis en vuestras manos para disfrutar de esta trepidante lectura. Y no es gratuito utilizar este adjetivo: Guillermo se sirve de su experiencia como director y consigue en todo momento que tu mente transforme la lectura en una película: una sucesión de escenas oscuras, sin descanso, que aceleran tu adrenalina al máximo y fotogramas fáciles de plantear en tu cabeza (casi puedes planear un storyboard propio). Su ritmo es frenético y, sin darte cuenta, acabas el libro deseando saber más, esperando que, como bien dicen "sólo sea un cuento". Porque la verdad es que con este libro pasas miedo: os aseguro que leerlo mientras vas en metro es algo, cuanto menos, inquietante, algo angustiante (la acción apenas sucede en tres días), paranoico y hasta terrorífico (al menos eso fue lo que yo sentí).

Si cae en vuestras manos, disfrutadlo.



Moira



PS: Nocturna es el primer libro de la Trilogía de la Oscuridad. Por lo que he podido leer, la segunda parte nos llegará el próximo año, aunque no hay fecha confirmada, bajo el título Oscura. No quiero saber entonces cuándo se publicará la tercera parte, Eterna, de manera que nos toca esperar (y el título parece que se corresponderá con la espera). En cuanto caiga en mis manos no os quepa duda de que os hablaré de él.

5 comentarios:

  1. Sin duda alguna, una de los mejores libros de terror y vampiros que he leído. Y sí, hasta que tenga la trilogía completa la espera va a ser ETERNA.
    Buenísima reseña, Moira.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Gracias Lena!! Emocionada estoy.
    Dentro de poco creo que ya escribiré las reseñas con los ojos cerrados, puesto que esta me ha costado menos.

    Besitos

    Moira

    ResponderEliminar
  3. Suscribo a Lena. Buenisimo libro de terror y buena reseña!!!!! un 10!!!

    ResponderEliminar
  4. Voy a ir a hablar con los dueños de Kleenex para ver si llego a un acuerdo con ellos.
    Gracias smireia por tu apreciación.
    ¡¡Qué emoción!!

    Besitos

    Moira

    ResponderEliminar
  5. Me han parecido libros muy buenos pero estoy loca por leer la tercera parte

    ResponderEliminar